Saltar al contenido
Tucasainteligente

Salud

Monitoreo de la salud en las casas inteligentes.

Sin duda el cuidado de nuestra salud es un tema que nos toca a todos. En el artículo se hace una breve reseña de la definición de la salud:

  • Qué debemos hacer para cuidar nuestra salud;
  • La importancia que conlleva un buen cuidado de tu salud;
  • Algunas tecnologías que facilitan el seguimiento del estado de tu salud.

Definición de salud

La salud es la condición de todos los seres vivos que cuentan con un absoluto bienestar tanto a nivel físico o mental. Este  concepto no se  restringe solamente a la no aparición de enfermedades o afecciones, sino que abarca el grado de eficiencia del metabolismo, y las fusiones de un ser vivo a escala micro celular y macro social. Buena salud.

Cómo cuidar la salud

Alimentación balanceada

Los tipos de hábitos y costumbres que posee una persona, pueden ser o no beneficiosos para la salud, por ejemplo, alguien con hábitos alimenticios equilibrados y que realiza actividades físicas, tiene mayores posibilidades de gozar de buena salud y un excelente bienestar.

Por el contrario, una persona que bebe en exceso, come  mucho, que descansa mal y fuma, está expuesta a sufrir enfermedades evitables.

En resumen, la práctica de deporte quemando las calorías adecuadas, combinando una alimentación balanceada y las horas de sueños adecuadas, ayudarán a mejorar extremadamente su bienestar y calidad de vida.

Monitoreo de la salud azúcar en sangre

Aplicaciones para monitoreo de la salud

Importancia del monitoreo de la salud

El análisis y monitoreo de la salud, es un proceso que se realiza en varias partes del mundo de diferentes maneras, normalmente conlleva la asistencia a una casa de salud o a un centro de salud, cita previa con el médico, donde nos hacen varios exámenes rutinarios, para poder identificar problemas de salud, vulnerabilidades, etc.. Según la MSc. Judit Martínes Abreu, el monitoreo de la salud debe ser sistemático e incorporarse como filosofía de vida a individuos, familia, comunidades países, regiones y el mundo, de forma tal que todos se sientan responsables de que su buena salud sea mantenida.

Actualmente existen diversos sensores para, por ejemplo, poder hacer algunos análisis de variables clínicas como hepatograma, glucemia y otras. Estos sensores están embebidos en dispositivos móviles. Los avances son constantes a nivel global y en pocos años se podrá monitorear de forma remota a un paciente, por ejemplo, aquellos sometidos a trasplantes y que deban ser controlados de manera ambulatoria, a partir de un conjunto de sensores que estarán emitiendo información hacia un centro de salud, que estará alerta ante cualquier alteración que requiera atención urgente. Se programarán cita médico paciente de forma rápida y segura.

Existen muchos obstáculos sociales y económicos a la hora de realizar un buen monitoreo de la salud; la realidad de muchos países es que la atención primaria de la salud se encuentra muy deprimida, por este motivo decidimos realizar este artículo para brindarte una solución, lo más económicamente posible, y guiarlo a usted a hacer un monitoreo de su salud desde la comodidad de su hogar. Esperamos brindarte algunas herramientas y los conocimientos mínimos necesarios para que puedas hacer un monitoreo de tu salud de forma sistemática sin cita previa.

Cómo realizar el monitoreo de la salud

En la actualidad existen muchas tecnologías que nos permiten hacer un seguimiento a nuestra salud. En este ámbito entran las smartband o pulseras inteligentes, los relojes inteligentes, entre otros. Este grupo nos permite dar seguimiento constante a la frecuencia cardíaca y a las calorías que hemos quemado durante un entrenamiento.

Podemos encontrar los glucómetros para el control del azúcar en sangre, en individuos diabéticos, además, con los  esfigmomanómetros automáticos podemos controlar la presión arterial. No olvidar que existen muchas aplicaciones móviles que te proporcionan opciones de alimentación balanceada y dietas. En el transcurso de es post iremos explicando cada una de estas tecnologías y te recordamos no necesitas cita previa con el médico.

Monitoreo del ritmo cardíaco y calorías.

Relajarse

Ya para nadie es un secreto que una buena alimentación acompañada de una rutina de ejercicios o entrenamiento diario nos proporcionan a corto y largo plazo una muy buena calidad de vida. Esto se debe a que nuestro metabolismo se vuelve más eficiente, además de quemar las llamadas grasas malas que pueden causar problemas de colesterol y demás afecciones.

Si has visitado alguna vez al cardiólogo seguramente te ha recetado una buena dosis de ejercicios , estos normalmente son de resistencia, ya sea correr, andar en bici, nadar o hacer aeróbicos. Los mismos están dirigidos principalmente al fortalecimiento de tu corazón y a la quema de grasas, para incrementar tu bienestar.

Divido a la larga duración de estos ejercicios, debemos encontrar nuestro ritmo para que el ejercicio sea prolongado y no nos cause exceso de fatiga. Por este motivo es que necesitas hacer monitoreo tu ritmo cardíaco durante el entrenamiento. Mayor bienestar con más calorías quemadas.

Cómo hacer monitoreo del ritmo cardíaco

Reloj Inteligente

Actualmente existen los relojes y pulseras inteligentes o smartband que de forma muy sencilla nos muestran en tiempo real las pulsaciones de nuestro corazón. También nos brindan la posibilidad de dar seguimiento al estado de nuestro ritmo cardíaco en reposo durante días. Estas prestaciones son  un buen indicador de los cambios que se dan en la salud cardiovascular.

¿Sabias que perder peso, mantenerlo o ganarlo es un asunto matemático? Balance calórico, midiendo lo que trabaja tu corazón durante el día y durante el ejercicio, podrás calcular de forma mucho más efectiva todas las calorías quemadas. Esta prestación también está incluida en muchas de estas pulseras. Pues de forma automática te muestra este resultado en tiempo real.

Monitoreo de la presión arterial

Normalmente con una cita médico, uno de los primeros análisis que nos hacen es la toma de la presión arterial, es relevante comentar que esta presión es la que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, lo que es fundamental para la circulación de la sangre por los diversos vasos sanguíneos, y de esta manera, puedan ser transportados los nutrientes y oxígeno que necesitan todos nuestros órganos para su correcto funcionamiento.

Sabías que la presión arterial tiene dos componentes? El que comúnmente llamamos alta (presión arterial sistólica), que corresponde al valor máximo de la presión arterial y es cuando el corazón se contrae, y la baja (presión arterial diastólica), que corresponde al valor mínimo de la presión arterial, cuando el corazón está entre latidos cardíacos.

Unidades de medida de la presión arterial

Las unidades con que se mide la presión arterial son mm de Hg (presión de un milímetro de mercurio sobre la presión atmosférica).

Una presión arterial normal ronda los valores de 90/60 y 130/80 mm Hg. Los valores por debajo de 90/60 mm Hg indican presión arterial baja o hipotensión arterial, mientras que, los valores por encima de 140/90 mm Hg indican presión arterial alta o hipertensión arterial.

Seguimiento al estado de tu presión arterial

Esfigmomanómetro manual

¿Como puedes hacer seguimiento al estado de tu presión arterial? Con un equipo llamado Esfigmomanómetro, los cuales existen en varios tipos, los manuales regularmente empleado por los médicos y los electrónicos o automáticos. Estos segundos los puedes comprar y son de fácil manejo para todos nosotros.

Esfigmomanómetro automatico

Para realizar una medida certera de la presión arterial, se recomienda que estemos sentados, relajados y en un ambiente confortable, se debe colocar el Esfigmomanómetro en el brazo, y presionamos la tecla de inicio, esperamos normalmente de uno minuto a dos y aparecerá el resultado esperado. Se recomienda hacer un seguimiento de la presión arterial como mínimo una vez por semana, o cuando presentes síntomas de dolor de cabeza, fatiga y mareos.

IMPORTANTE: Si el resultado arrojado por el esfigmomanómetro, da síntomas de presión por debajo de 90/60 mm Hg indican presión arterial baja o hipotensión arterial. Los valores por encima de 140/90 mm Hg indican presión arterial alta o hipertensión arterial.

Si este es el resultado de tu análisis. Te recomendamos que acudas de inmediato a un centro de salud, no te automediques.

Si te interesa este tema puedes ampliar tus conocimientos he incluso puedes comprar uno acá.